Mientras Donald Trump espera que haya un acuerdo entre Ucrania y Rusia, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, propuso este domingo a su par ruso, Vladímir Putin, extender por 30 días el alto al fuego en los ataques aéreos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el domingo que espera un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania «esta semana».

Asimismo, anticipó «grandes negocios con Estados Unidos» para ambas partes si se firma una tregua en el conflicto que comenzó en 2022.

«Se espera que Rusia y Ucrania lleguen a un acuerdo esta semana», publicó Trump en su red social Truth Social, sin dar más detalles sobre algún avance en las conversaciones de paz que Washington ha intentado impulsar desde que sustituyó en el cargo al demócrata Joe Biden, a fines de enero.

Extender la tregua 30 días

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destacó la ausencia de ataques rusos con drones de larga distancia o misiles durante este Domingo de Pascua, coincidiendo con una tregua completa de 30 horas declarada por el Kremlin con motivo de esta celebración.

En ese sentido, el mandatario ucraniano propuso extender a 30 días este alto al fuego en los ataques aéreos.

Zelenski ha añadido que si Rusia no acepta extender la tregua aérea volverá a demostrar que su objetivo es “prolongar la guerra”.

Tras declarar unilateralmente este sábado el presidente ruso, Vladímir Putin, un alto el fuego completo con motivo de la Pascua, Zelenski ordenó a su Ejército dejar de disparar allí donde los rusos hubieran hecho lo propio.