El diputado a la Asamblea Nacional (AN) del 2020 José Brito introdujo ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso contencioso para que revise «las irregularidades» que, a su juicio, se cometieron en el proceso de elección primaria de la oposición realizado este 22 de octubre.
«He consignado un recurso contencioso electoral por un conjunto de consideraciones que han sido público, notorio y comunicacional, que le he transmitido al país en las últimas horas», dijo este 24 de octubre a medios de comunicación. Aseveró que los comicios opositores fueron «manchados» por la participación de la asociación civil Súmate.
Destacó que las cifras de participación que ha anunciado la Comisión Nacional de Primaria fueron «infladas». Dijo que espera que la Sala Electoral del TSJ actúe y establezca responsabilidades.
«Es una estafa a la nación haber abultado las cifras de participación», añadió Brito. Según sus cálculos, la cifra real de electores no debería superar el millón 600 mil, tal y como lo han dicho funcionarios del oficialismo. Brito aseguró que el proceso comicial «fue secuestrado por un grupito».
Según el diputado a él no se le permitió participar, como a tantas otras personas. Subrayó que la Comisión Nacional de Primaria, presidida por Jesús María Casal «cedió al chantaje, a la presión y a la manipulación de una organización no gubernamental llamada Súmate».
Enfatizó que la capacidad instalada preparada para el evento electoral «no superaba 1 millón 600 mil votos». El diputado argumentó que los centros electorales abrieron pasadas las 9 de la mañana y cerraron a las 6:00 pm. «Si nos ponemos a sacar cuentas, matemáticamente es imposible que estas estadísticas que se están dando en este momento, sean las cifras de participación».
Detalló que la solicitud interpuesta ante la Sala Electoral del TSJ tiene como objetivo que se revise «todo el conjunto de irregularidades», pues, enfatizó «hay intenciones de la señora (María Corina) Machado y el señor Leopoldo López de convertir esto en la tesis peregrina, sino soy yo, que venga el diluvio. La persona que salió vencedora está inhabilitada», cerró.
Ya el lunes 23 de octubre Brito criticó las elecciones primarias. En su cuenta de X, catalogó el proceso como un «espejismo», dirigiendo interrogantes sobre la publicación parcial de resultados por parte de la Comisión Nacional de Primaria sin haber escrutado todas las actas.
«¿Cómo logró Casal tener resultados verdaderos si no contaba con el material electoral suficiente? La falta de transparencia en esta consulta es evidente», cuestionó.