La empresa estatal Diques y Astilleros Nacionales (Dianca) jubiló el pasado mes de mayo a un grupo de sus trabajadores, sin previo aviso, y a la fecha no les ha pagado sus prestaciones sociales.

Los afectados del Astillero con sede en Puerto Cabello, entre quienes se encuentran algunos con 35, 30 y 28 años de servicio, señalan al gerente de Dianca del «peloteo» que le tiene con la Onapre, lo que los mantiene a la fecha sin su liquidación.

«Nosotros, los jubilados de Dianca fuimos apartados de nuestros cargos fijos el 05/05/2022; y a la fecha no hemos recibido nuestras prestacionecs sociales. El presidente de la empresa, el contralmirante Luis Enrique Castillo, alega que no tiene dinero para cancelarnos; pero a continuación, le explicamos, para lo que si , el señor Luis Enrique Castillo, tiene dinero:

Tiene dinero para patrocinar el equipo de fútbol Estudiantes de Mérida; para patrocinar a corredores, de la Vuelta a Venezuela (ciclismo). Para organizar competencias de aguas abiertas nocturnas. Para Maratón de 10 Km y ahora anuncia con bombos y platillos una fiesta para celebrar el aniversario de Dianca».

“Y no es que estemos en desacuerdo con estos eventos, porque los trabajadores se merecen eso y mucho más, solo que como Dianca no tiene recursos para honrar el pago a sus trabajadores y jubilados; nos parece ilógico que sí haya plata para estos eventos tipicados como gastos suntuarios».

Los jubilados insistieron: «En una empresa del Estado que no está produciendo; como dice el mismo presidente Luis Enrique Castillo; no debería despifarrarse el poco dinero que allí exista, en este tipo de eventos, ese dinero debe ser retribuido al trabajador».

Por otro lado, en Dianca se vende la chatarra, producto del desguace de embarcaciones que ya dieron su vida útil y no sabemos para dónde va ese dinero; ya que no se informa al trabajador las ganancias obtenidas por este producto vendido, cuestionaron los jubilados de Dianca.

Agregaron que hasta la bolsa de comida, que se le viene entregando a los trabajadores activos, jubilados y sobrevivientes, «está en pico de zamuro».

No a los gastos innecesarios y sí al pago de nuestras prestaciones sociales; las cuales se nos están devaluando, exigieron los jubilados de Dianca.

Francisco Chirinos

CNP 9966

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.