En rueda de prensa, el precandidato a la presidencia de la República por el movimiento Concertación Ciudadana, César Pérez Vivas, solicitó -este jueves- al gobierno de Nicolás Maduro, y al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, la pronta creación de una Ley de Amnistía. “Ha llegado navidad y es la hora de liberar a los presos políticos, una democracia no se puede llamar tal si tiene un número tan elevado de presos políticos”, dijo.

Acompañando esta solicitud, el abogado constitucionalista Nelson Chitty La Roche, resaltó la necesidad de, desde la mesa de conversaciones en México entre gobierno y oposición, se logren acuerdos sobre el tema y la pronta liberación de los privados de libertad por hechos políticos. “Es necesario que el país asuma que lo que pasa en México no puede reducirse a los asuntos económicos (…) Tiene que ser un resultado de los acuerdos en México la libertad de los presos políticos, así como la convocatoria para que participen en el ejercicio soberano, aquellos que están fuera de nuestro país”, precisó el jurista.

De igual forma, el politólogo y representante de UPP89, Emilio Useche, resaltó la importancia de lograr una amnistía general para este año y hacer el llamado contundente a las instituciones del país. Citó como un importante gesto de humanidad sería que las más de 200 personas que se encuentran privadas de libertad dónde se le están violando sus derechos humanos sean puestas en libertad. Hizo un llamado a la convocatoria colectiva, para que el país se una en la lucha para que los presos políticos venezolanos, vuelvan a casa este año.

En el lugar, también estuvo presente Rafael Tarazona, hermano del activista por los derechos humanos, Javier Tarazona, quien cuenta más de 500 días en detención arbitraria. Agradeció el encuentro de movimientos políticos en apoyo a los detenidos por temas políticos y solicitó, nuevamente, la liberación inmediata de su hermano, líder de Fundaredes y de los demás venezolanos, que a su juicio, injustamente se encuentran tras las rejas. “Yo celebro este tipo de reuniones porque le pedimos al Estado venezolano que se ponga un poquito la mano en el corazón y muestre humanidad, reconciliación y libertad a quienes están injustamente detenidos”, dijo.

Sobre elecciones presidenciales
El dirigente demócrata-cristiano, César Pérez Vivas, hizo referencia a las recientes declaraciones de Nicolás Maduro, sobre el próximo proceso electoral dispuesto para 2024. “El señor Nicolás Maduro ayer confesó su abierta violación a la Constitución, dijo que las elecciones para que fuesen libres deben levantarse las sanciones internacionales, resulta que la Constitución reza que se deben garantizar elecciones libres y cuando él hace esta confesión, lo que está aceptando ante el mundo es que tiene un sistema electoral autoritario que no quiere respetar la Constitución”, consideró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *