El día 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia para frenar la discriminación de las personas por su orientación sexual o su identidad de género.
El 17 de mayo es el Día Internacional de la Transfobia, la Homofobia y la Bifobia un día que recuerda que fue en esta misma fecha de 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer para acabar con el odio hacia las personas con otra orientación sexual tal y como reivindican las multitudinarias manifestaciones que recorren las calles de todo el mundo del día del Orgullo y que no solo son un acto social y festivo.
La ‘Homofobia’, el rechazo a quienes se sienten atraídos por las personas de su mismo sexo, la ‘Bifobia’, el odio hacia las personas bisexuales (atraídas por ambos sexos) o la ‘Transfobia’ el odio a quienes no se identifican con el sexo que se les asignó al nacer todavía está muy presente en el mundo y hasta 70 países de Naciones Unidas todavía castigan las relaciones homosexuales y en once de ellos tener una relación con alguien del mismo sexo puede constituir la muerte. La orientación sexual e identidad de género sigue siendo en muchos países un tabú social que conlleva rechazo, discriminación y abuso hacia ellas.