Por lavado de activos y enriquecimiento ilícito
Nicolás Petro, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, fue capturado sobre las seis de la mañana de este sábado para que responda por cargos de enriquecimiento ilícito. Es el mismo escándalo de los supuestos aportes ilegales que habría recibido y desviado de la campaña del presidente Petro en 2022.
La orden de detención, que también cobija a la exesposa de Nicolás Petro, Daysuris del Carmen Vásquez, fue avalada por el juzgado 16 Penal de Bogotá y forma parte de un expediente relacionado con lavado de activos y violación de datos personales que habrían ocurrido desde 2022 hasta la actualidad, según informó la Fiscalía.
La captura de NIcolás Petro representa un maremoto político. No solo porque toca directamente a la familia presidencial, sino porque el hijo del Presidente se había convertido en un operador político clave, especialmente en la Costa.
De hecho, las esquirlas de su caso tocan a Máximo Noriega, la ficha del Pacto Histórico para la gobernación del Atlántico. Noriega fue mencionado por Daysuris Vásquez como conocedor de los supuestos movimientos ilegales de su exesposo.