(Xinhua) — Las autoridades colombianas informaron hoy que fueron capturados 15 presuntos miembros de una organización dedicada a enviar grandes cantidades de cocaína a través de contenedores, que eran «contaminados» en el puerto de Cartagena de Indias(norte), informó la Fiscalía del país sudamericano.
El jefe del ente acusador, Francisco Barbosa, declaró que las detenciones fueron hechas en las ciudades de Cartagena, Riohacha (norte) y en la localidad de Chipatá (noreste). Además, se les decomisó dinero en efectivo y bienes avaluados en unos tres millones de dólares.
«Este resultado contra la criminalidad trasnacional también se da en el marco de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que presido, y en donde logramos acordar y trabajar con fiscalías de Honduras, República Dominicana, Francia, España y nuestro país, para efecto de golpear a las redes de narcotráfico en el continente», expresó.
De acuerdo con Barbosa, entre las personas capturadas se encuentra un oficial retirado de la Policía, quien era el máximo jefe de esta organización y además, aprovechaba «su experiencia como perfilador en el puerto de Cartagena para ingresar la sustancia ilícita en encomiendas y contaminar los contenedores».
Las personas capturadas serán procesadas por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; y concierto para delinquir agravado. La cocaína era enviada a puertos internacionales.
El fiscal general de la Nación indicó que en enero del año pasado fueron capturados y judicializados otros 15 integrantes de esa organización, y con ello queda desvertebrada esa banda, que enviaba la droga desde el sur del país al puerto de Cartagena.