La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, reiteró la posición y objeciones del país en La Haya tras la demanda de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el territorio Esequibo.
Rodríguez subrayó que «Guyana busca eludir una solución práctica queriendo validar un Laudo lleno de vicios»
“El origen de estos derechos (de Venezuela sobre el territorio en disputa) es la consecuencia histórica, legal y política de su sucesión al título en poder de España y el nacimiento de nuestra República. Venezuela respeta y aprecia a la CIJ como el principal órgano judicial de la ONU y sigue pensando que esta Corte no tiene jurisdicción sobre este caso, pero, no obstante, demostraremos que la solicitud de Guyana es inadmisible”, añadió.
Puntualizó que no es posible que la Corte tome una decisión sin la participación del Reino Unido; esto en referencia a su ausencia.
«Venezuela, basado en el Derecho Internacional, interpone sus objeciones preliminares indicando que la Corte no posee competencia», dijo.
Rodríguez explicó en el tribunal los motivos por los cuales es inadmisible la demanda y defendió los derechos irrenunciables y legítimos del país sobre el territorio en disputa, a fin de reafirmar el derecho de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.
Expresó que la actual interpretación «equivocada y mal intencionada» del acuerdo por Guyana afecta los derechos del país especificamente su integridad territorial.