Propone transformar la frontera y apoyar al campesinado
Daniel Ceballos, candidato presidencial por el partido Arepa Digital, realizó este domingo una serie de contundentes anuncios en el puente del Río Caparo, ubicado entre los estados Táchira y Barinas desde donde delineó su propuesta de descentralización y enfatizó la necesidad de liberar al país del centralismo que, según él, ha asfixiado a las regiones durante los últimos 25 años.
«Durante 25 años el centralismo robó a los venezolanos, concentró el poder en Caracas y arrebató a las regiones el buen vivir, los servicios, los créditos y las fincas», afirmó Ceballos, señalando la urgencia de trasladar la aduana de San Antonio a Punta de Piedras, en el Río Caparo, para establecer una nueva frontera comercial que promueva el libre comercio en la zona con Colombia.
El candidato presidencial destacó el papel crucial del comercio con el vecino país en la supervivencia de la región durante la crisis de 2017, recordando que fue la ciudadanía la que trajo alimentos del país neogranadino. «Nuestra propuesta es liberar esta zona de alcabalas y trancas. Hoy se quejan de las sanciones, pero son ellos los que evitan el comercio con sus controles. Nosotros proclamamos la libertad de comercio para que esta zona pueda vender sus productos”.
Prometió además recuperar las vías fluviales del Río Caparo y mejorar la infraestructura agrícola. «Aquí a 50 km a la redonda no hay un solo tractor bueno porque le robaron a la gente su derecho a prosperar. Vamos a eliminar la ley de tierras y el Instituto Nacional de Tierras (INTI), y venderemos las tierras del Estado para que los venezolanos sean propietarios».
También anunció la creación de un Fondo para el Desarrollo Rural, autoadministrado y financiado con el 5% del presupuesto nacional. «Queremos que los campesinos tengan acceso a comunicación, electricidad, insumos, maquinarias, asistencia técnica, semillas y fertilizantes, y que puedan comercializar sus productos sin perder sus cosechas por la falta de carreteras».
Daniel Ceballos reiteró su compromiso con la propuesta de capitales binacionales con sistemas eléctricos propios, asegurando que desconectará a los estados Táchira, Mérida y Zulia del sistema eléctrico nacional. «Aquí hay un candidato de la región que va a estar en Miraflores para que las regiones ganen la presidencia de Venezuela».
Video de la declaración: