La vicepresidenta argentina también fue inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos.
Férnandez de Kirchner descarta candidatura presidencial.
«No voy a ser candidata a nada, ni a senadora, ni a diputada ni a presidenta de la nación», dijo Kirchner en un mensaje en redes sociales, a pesar de que podría postularse porque las penas no están firmes debido a sus fueros y porque puede apelar ante instancias superiores.
También afirmó que volverá «a la misma casa» de donde salió «un 25 de mayo de 2003 para acompañar» a su esposo, el ya fallecido Néstor Kirchner.
Vicepresidenta se defiende: «Yo no tengo el manejo de las leyes ni del presupuesto»
«De acuerdo a la Constitución, yo no tengo el manejo de las leyes ni del presupuesto, que son aprobados por diputados y legisladores», afirmó la imputada. «Lo curioso además es que dicen que el delito lo cometí a través de la sanción de leyes, y en la ejecución y administración del presupuesto de la nación sobre obras ejecutadas en la provincia de Santa Cruz yo no legislo», agregó.
Férnandez de Kirchner se pronuncia tras sentencia
«Está claro que la idea era condenarme, como finalmente hoy lo hicieron», aseguró la vicepresidenta.
Vicepresidenta no irá a prisión hasta sentencia de la Corte Suprema
Los fueros de Fernández de Kirchner y sus seguras apelaciones la preservan de ir a prisión mientras no haya sentencia firme de la Corte Suprema. La vicepresidenta aún no revela sus intenciones ante las elecciones generales de 2023.
DW