El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró esta noche que el Consenso de Brasilia, documento suscrito ayer por las 12 naciones de América del Sur, constituye un gran avance y un nuevo hito a partir del cual renacerá la integración de las naciones de la región.
«Comparto el Consenso de Brasilia, construido de un debate bueno en la Cumbre de los Países de América del Sur. Es el mejor punto de partida para volver a transitar por los caminos de la integración y de la unión necesaria, independentista y soberana de nuestra América», expresó Maduro.
Durante un discurso transmitido hoy por la televisora estatal venezolana, el mandatario añadió que el acercamiento «ha sido un paso certero en la dirección correcta para volver a reunir y reencontrar a Sudamérica».
Maduro aplaudió la iniciativa de su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y enfatizó en la necesidad de construir «un camino donde pongamos los temas prioritarios en el centro de la agenda común de las políticas públicas de los 12 países de Suramérica».
El presidente consideró que la iniciativa podría implicar «la resurrección de la unión de nuestra América del Sur», teniendo en consideración procesos unitarios ocurridos hace algunos años, mismos que, según Maduro, fueron afectados negativamente por intereses de Estados Unidos en la región.
Además, el jefe de Estado venezolano aplaudió la metodología del encuentro, caracterizado por reuniones privadas, «sin las cámaras de televisión para poder decirnos cosas, nos dijimos nuestras verdades», apuntó.
No obstante, pese a la diversidad de los planteamientos, Maduro comentó: «Percibí en todos los discursos un espíritu constructivo para la unión y la integración de Suramérica, una voluntad común para avanzar».
Reveló que varios de los temas abordados tienen que ver con el desarrollo económico de la región, el cambio climático, una moneda común, entre otros.
Informó que, los cancilleres de las 12 naciones establecerán una comisión de alto nivel que convocará a varias reuniones de trabajo y presentarán, en un lapso no mayor a 120 días, nuevas propuestas para avanzar en el camino de la integración.
Por último, reiteró que, a su juicio, se trató de una reunión y un acuerdo «muy favorable para nuestro continente».