Las elecciones en la UCV fueron suspendidas, confirmó el presidente de la Comisión Electoral, Carlos Martín, en medio de una reunión en la que los estudiantes irrumpieron en la sede de este grupo, rompieron puertas y le gritaron a la actual rectora, Cecilia García Arocha, que dejara su cargo, quedando así pospuestas para el el viernes 9 de junio.
Antes de confirmarse el diferimiento del proceso comicial, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la casa de estudios, Jesús Mendoza, informó del aplazamiento de los comicios al mismo tiempo que lo anunciaban en sus redes sociales candidatos a rectores como Enrique López Loyo y Paulino Betancourt.
Pese a que la Comisión Electoral ofreció declaraciones más temprano a los periodistas, en las que se comprometía a subsanar los problemas logísticos, el proceso previsto para este viernes 26 de mayo quedó suspendido para dentro de dos semanas.
«Comisión Electoral informa que se suspende la elección el día de hoy. Queda en el CU (Consejo Universitario) la aprobación de la nueva fecha», tuiteó Mendoza.
Elecciones retrasadas
La votación, considerada clave para la autonomía universitaria tras años sin celebrarse, quedó pospuesta para el 9 de junio, es decir, dentro de 2 semanas.
Esta elección ocurre luego de 12 años de carencia en la renovación de cargos como rectoría, vicerrectorados administrativo y académico, y decanatos.
Una serie de sentencias judiciales contra la UCV para adaptar sus condiciones electorales a la Ley de Educación Superior postergó las elecciones desde 2011. Esas demandas exigían una proporción igualitaria a los votos de profesores activos y jubilados, estudiantes, trabajadores administrativos y obreros de la institución.
Hasta 220.000 personas estaban habilitadas para elegir este viernes a sus candidatos favoritos para 293 cargos de la Universidad Central de Venezuela.
Protestas y reclamos ante irregularidades
Candidatos y votantes denunciaron que la apertura de la votación en las 11 facultades de la UCV, una de las universidades más antiguas de Venezuela, se atrasó hasta 2 horas por el retraso en la entrega de los llamados “cotillones” electorales en los respectivos centros.
En la mayoría de las facultades se observó la participación masiva de los electores. Había centenares de votantes esperando en largas colas su turno para votar. Cerca de las 3:00 p.m., al agravarse los inconvenientes, se suspendió el proceso.
Cuando se supo la suspensión de la votación, 7 horas después de su arranque, decenas de estudiantes gritaban consignas en el campus, como “queremos votar”.