El gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán, resaltó que hoy más que nunca los pueblos de América deben asumir el compromiso de la unidad latinoamericana para alcanzar la verdadera emancipación.
Así lo expresó durante el acto de conmemoración de los 213 años de la Proclamación de la Independencia de Venezuela y ascenso de la Milicia Bolivariana efectuado en la plaza Bolívar Chávez de La Guaira.

En sus palabras, el gobernador Terán señaló que el 19 de abril de 1810 no fue el primer grito de independencia, «fue la continuidad de muchos gritos de quienes estuvieron resistiendo el saqueo del imperialismo español».
Además hizo mención a los movimientos y proclamas de independencia, que se llevaron a cabo en La Guaira protagonizadas por José María España, Manuel Gual, con Joaquina Sánchez Bastidas en las que se diseñó una nueva sociedad libre.

Por otra parte, manifestó su agradecimiento a la Milicia Bolivariana por «su compromiso con Bolívar, con Chávez y con el pueblo venezolano’.
El orador de Orden del acto fue Marcos Meléndez, Secretario General de Desarrollo Económico, quién hizo una síntesis crítica de la historia insurgente.
Meléndez hizo un análisis de la situación social de la época enfatizando el sectarismo, racismo y discriminación económica que prevalecía en tiempos de la colonia.

«El 19 de abril un sector de los independentistas estaba de acuerdo con dejar de pagar impuestos a la corona pero no con abolir la esclavitud. Era un asunto económico», destacó.
Asimismo, Meléndez detalló la letra del Himno Nacional la cual debe servir de guía para todos los venezolanos.
«Todas esas ideas libertarias están en nuestros genes. El decreto de que la América toda existe en nación es la única vía para lograr la verdadera emancipación. Volveremos a los orígenes siempre que sea necesario», concluyó.

Reconocimientos

Durante el acto el gobernador José Alejandro Terán otorgó la Orden Carlos Soublette en su tercera clase al orador de Orden, Marcos Meléndez.

Este reconocimiento se entrega a aquellas personas que hayan realizado acciones relevantes en beneficio del estado La Guaira.

Asimismo, fueron entregadas la Orden General de la Milicia Bolivariana, la Medalla cívico militar 13 de abril, la Orden Cacique Guaicaipuro en su única clase, el Botón de Honor al mérito en su única clase y reconocimientos especiales.

Finalmente, se llevaron a cabo los ascensos al grado en jerarquía superior inmediata, a 39 miembros de la Milicia Bolivariana.

Prensa Gobernación de La Guaira