La tarde de este martes, se conoció en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) que el diputado Hugbel Roa fue detenido por la comisión de delitos de corrupción con carácter de flagrancia. En ese sentido, la plenaria de la AN aprobó el allanamiento a su inmunidad parlamentaria, luego de recibir una comunicación de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que se pide al Poder Legislativo tal acción para que sea posible continuar con el juicio que ya inició.
«Podría un diputado de esta sala estar incurriendo de manera flagrante en hechos delictivos (…) En consecuencia estoy en la obligación de solicitar el voto de los diputados y diputadas», dijo el presidente de la AN, Jorge Rodríguez.
«En acta emitida por la Sala Plena se evidenció que los hechos comprometen la responsabilidad de este ciudadano. Incurrió de manera flagrante en delitos que se contemplan en la Ley contra la Corrupción», agregó.
Moción de urgencia
El diputado Diosdado Cabello hizo la solicitud en la sesión ordinaria de este martes, a través de una moción de urgencia. Explicó que el petitorio se basa en los artículos 187 y 200 de la Constitución. Igualmente, en los artículos 79 y 25 del Reglamento de Interior y de Debates del Parlamento.
Por último, Cabello dijo que en este caso «no hace falta el antejuicio de mérito porque esta persona cometió delitos que pueden ser juzgados sin problemas por los tribunales ordinarios competentes, según lo dispuesto en el Código Orgánico Procesal Penal».
Hugbel Roa, abogado y politólogo, fungía hasta este martes como diputado electo en 2020 por el occidental estado Trujillo. Previamente se desempeñó en diversos cargos de gobierno como ministro para Ciencia y Tecnología.
Su aprehensión y allanamiento de inmunidad hacen parte de la lucha contra la corrupción que lidera el presidente de la República, Nicolás Maduro, y que deja ya a varias personas detenidas y a la orden de las autoridades correspondientes. Antes de la moción de urgencia, la AN aprobó un acuerdo en respaldo a esta nueva cruzada, «caiga quien caiga» y «hasta las últimas consecuencias».
Venezuela News