“Sin duda, padecemos con ustedes el menosprecio y la desvalorización de la actividad educativa. Nos preocupa mucho el nivel educativo deficiente fruto de tantas causas, entre otras, la migración y la burocratización que ha sufrido esta actividad tan noble”, escribió la CEV en un comunicado.

“Vaya a ustedes nuestro reconocimiento y estímulo: el trabajo que desempeñan, muchas veces con gran esfuerzo, es un fundamento sólido de la ciudadanía y una preparación para la apertura a Dios y al prójimo. Son ustedes un testimonio vivo del servicio: este es un aspecto fundamental de la calidad humana y espiritual que deseamos para nuestros conciudadanos”, se lee en el documento.

La fecha y su origen.

Su origen radica desde 1932, cuando se dispuso de esta fecha en conmemoración para la fundación de la Sociedad de Maestros de la Institución Primaria.

Para ese entonces, un grupo de educadores se reunieron con el objetivo de defender sus derechos laborales y de mejorar las condiciones de la educación.

A partir de ahí, se funda la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, siendo en el año de 1945 cuando se decreta oficialmente este día. Además de recordar la creación de dicha organización, se utiliza para homenajear a todos los educadores venezolanos.

Nada que celebrar

El dirigente gremial y profesor jubilado, José Magallanes, indicó no hay nada que festejar en esa fecha debido a las precarias condiciones en que se encuentran los educadores.

“Los docentes activos y jubilados estamos viviendo una situación lamentable. Tenemos un sueldo que no alcanza para nada, no contamos con seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) y tampoco con servicios funerarios”, expresó.

Magallanes agregó que actualmente hay maestros en un estado de salud crítico y que necesitan la ayuda del patrono, pero no ven ni la más mínima intención de solventar ni las emergencias.