La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, lanzó oficialmente una nueva estrategia para personas migrantes, refugiadas y retornadas. Se trata de ‘Intégrate’, una ventanilla única de inclusión para atender a los nuevos bogotanos.

“Decirle una vez más a esos 500 mil nuevos bogotanos, a esos ‘panas’, que estos ‘parceros’ los recibimos con todo el amor, con toda la solidaridad, que ustedes son parte de nuestra ciudad, que son parte de nuestro país y son bienvenidos siempre”, comentó la alcaldesa Claudia López, desde el SuperCade de la localidad de Suba.

La mandataria distrital, dijo que “donde comen dos; comen tres, y eso ha hecho Bogotá y Colombia, como bien lo reconocemos nos podemos enorgullecer -hoy y siempre- de haber sido ejemplo global en atención a la migración, de haber dado más cuando tenía menos y eso es lo que prueba la empatía y solidaridad en una sociedad”.

La puesta en marcha de ‘Intégrate’ en Bogotá marca un nuevo hito en la estrategia distrital de atención e integración social, económica y cultural de la población migrante, para atender a cientos de familias que llegan a la capital colombiana en busca de mejores oportunidades.

‘Intégrate’ estará disponible en tres de los principales puntos de la Red CADE, lugares donde entidades públicas del orden distrital, nacional y de carácter privado, se articulan para brindar atención integral a la ciudadanía.

En los SúperCADE CAD (Av. Carrera 30), Suba y Engativá, los nuevos bogotanos encontrarán los servicios de nueve secretarías y entidades del orden distrital y nacional de forma gratuita y sin intermediarios.

En estos puntos podrán gestionar su Permiso por Protección Temporal, recibir orientación sobre los programas de formación del Sena o registrarse en la Agencia Pública de Empleo para potenciar su capacidad para la generación de ingresos y el bienestar de sus familias.

De igual manera, los usuarios podrán conocer los requisitos para acceder a los servicios sociales, acercarse a la oferta educativa que el Distrito tiene para sus hijos e hijas, o recibir asesoría jurídica e intervención psicosocial diferencial para la mujer.

Se estima que en el territorio nacional hay más de 2.4 millones de migrantes venezolanos, el 21.3 % de ellos radicados en la capital colombiana, es decir 495.236 personas. En los últimos tres años, más de 369.000 nuevos bogotanos han recibido la atención necesaria para facilitar su plena integración a la ciudad: servicios humanitarios y sociales; protección y regularización migratoria; acceso a la salud, a la educación y a la cultura son algunos de los beneficios priorizados.En 2021, los puntos de la Red CADE atendieron a más de 213.000 migrantes y solo entre enero y julio de 2022, la cifra superó los 223.000.

En el marco de convenio con Migración Colombia se han hecho más de 320.000 registros biométricos y se ha apoyado la expedición de cerca de 42.000 permisos de protección. El número de casos atendidos en la Red CADE a través de este convenio, supera los 475.000.

Entidades de la estrategia Intégrate – Bogotá

  • Secretaría Distrital de Integración Social.
  • Secretaría Distrital de la Mujer.
  • Secretaría Distrital de Planeación.
  • Secretaría Distrital de Salud.  
  • Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD.
  • Migración Colombia.
  • Servicio Nacional de Aprendizaje – Sena.

En este video el lanzamiento de los Centros Intégrate para población migrante en Bogotá:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.