Algo más de nueve millones de personas están llamadas a las urnas en las undécimas elecciones desde la implantación de la democracia en 1986. Sandra Torres, Edmond Mulet y Zury Ríos Sosa parten como favoritos.
Los guatemaltecos comenzaron a votar este domingo (25.06.2023) para elegir un nuevo presidente de Guatemala entre los 22 candidatos y renovar el Congreso y los gobiernos municipales. Los centros de votación abrieron a las siete de la mañana (hora local), como estaba previsto, y permanecerán abiertos hasta las seis de la tarde para que 9,3 millones de electores depositen su voto. Los primeros resultados se conocerán en torno a las nueve de la noche (03:00 GMT del lunes).
Los expertos no descartan un alto porcentaje de abstencionismo debido a la apatía por la clase política en este país centroamericano. Este fue del 39% en los comicios de 2019 y del 29%, en 2015. El principal foco de atención está sobre la presidencia, que según las encuestas se disputan tres candidatos de la política tradicional en el país centroamericano.
Tres favoritos entre 22 candidatos
La encuesta de la firma ProDatos, que publicó el diario local Prensa Libre días antes de los comicios, detalló que la ex primera dama Sandra Torres (2008-2012) de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) accederá sin problemas a una segunda vuelta ya que cuenta con un 21,3 por ciento de la intención de voto. Torres compite por la presidencia por tercera ocasión consecutiva y en las dos anteriores (2015 y 2019) perdió en segunda vuelta.
El exdiplomático de Naciones Unidas Edmond Mulet (13,4 por ciento) y la candidata conservadora Zury Ríos Sosa (9,1 por ciento), hija del dictador golpista Efraín Ríos Montt, están en el segundo y tercer lugar de intención de voto, respectivamente, según ese sondeo.
Otros 19 candidatos presidenciales también compiten este domingo. Entre ellos destacan el político de oposición Manuel Villacorta del partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), el diputado oficialista Manuel Conde del partido de Gobierno Vamos y el socialdemócrata Bernado Arévalo, hijo del expresidente Juan José Arévalo Bermejo (1945-1951).
Candidatos excluidos
Los analistas destacan también la exclusión arbitraria de tres candidatos: la líder indígena Thelma Cabrera, el hijo del expresidente Álvaro Arzú Irigoyen (1996-2000), Roberto Arzú García-Granados, y el empresario Carlos Pineda, cuando era líder de las encuestas. Esto ha provocado desconfianza y desinterés por los comicios, lo que explicaría el récord de 13,5% de ciudadanos que optarían por el voto nulo según las encuestas.
A pesar de los cuestionamientos, el todavía presidente Alejandro Giammattei afirmó el viernes que Guatemala tiene «una democracia sólida». Giammattei llega al fin de su mandato de cuatro años con 76% de desaprobación, según las encuestas. Además, en estos comicios serán elegidos 160 diputados, 340 alcaldes y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.
DW(afp/efe)