Desde el pasado 24 de agosto la economía de los venezolanos ha sufrido un fuerte golpe debido al alza del dólar, situación que se refleja en el incremento de los precios de los productos.

En un recorrido realizado en el mercado municipal de Punto Fijo, comerciantes y consumidores dieron su opinión acerca de como el dólar ha impactado en su economía.

La dueña de un pequeño local de víveres cuyo nombre quiso reservar, explicó que con el aumento del dólar “Se ha disparado todo, tanto para los clientes y nosotros como comerciantes nos vemos muy afectados con esta situación, porque de verdad el dinero si lo tienes en digital cuando lo vas a pagar a los proveedores ya se te vuelve nada”.

Aseguró que con esto han disminuido las ventas y que mientras el dólar esté subiendo ellos están en la obligación de cambiar sus precios porque de lo contrario se le devalúan sus ganancias.

Por otro lado el Comerciante Félix Jiménez subrayó que están trabajando con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela pero que igualmente el dólar está subiendo todos los días y de esa forma no pueden trabajar.

“Han sido puras perdidas, los bolivares que tenía no pude cambiarlos a dólares y se me devaluó, la gente se ha quejado, la cosa no está fácil, los precios están altos. Lo que más sale es el queso, yo compraba entre 200 a 300 kg y ahorita lo que he comprado son solo 50kg” dijo Jiménez.

Asimismo un comerciante de verduras aseguró no haber vendido casi nada, por la poca receptividad de los clientes en cuanto a los precios. “Fué una cosa sorpresiva, porque el dólar aumentaba todos los días un punto o dos puntos, ahora aumenta con más cantidad, y entonces como nosotros pagamos alquiler después lo que se vienen son los impuestos demasiado caros” expresó.

Juan Díaz consumidor, explicó que ha notado como los comerciantes cambian los precios sin piedad y que no dejan que el dólar se establezca bien antes de hacerlo. “Uno viene a comprar con un precio y al otro día te encuentras con otro, por lo menos el queso ayer estaba en 23bs ya hoy está en 33bs, un alza significativa” subrayó Díaz.

Igualmente Ezequiel Irausquin consumidor, mencionó que se ve en la obligación de elegir entre comprar sus medicamentos o comprar comida para su hogar, “Nos están matando, fíjese que lo que tenía pensado comprar era mis medicinas y no me alcanza, tuve que comprar comida, compré por ejemplo una mortadela que antes estaba en 12 bs y ahora está a 17bs” expresó Ezequiel.

Daniel Ruiz

Pasante UBV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.