Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro y Chile, Gabriel Boric, unieron su voz contra el intento de golpe de Estado en Brasil y pidieron «unidad» para fortalecer las democracias, que consideran «en peligro».
En una comparecencia conjunta en La Moneda (sede del Gobierno chileno), ambos mandatarios confirmaron su intención de pedir una reunión extraordinaria en la Organización de Estados Americanos (OEA) tras la crisis desatada el domingo por hordas de bolsonoristas que invadieron el parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema.
«No puede haber matices. Estas acciones son inaceptables, los silencios cómplices también, y no pueden ser relativizadas ni obviadas (…) Nuestra región debe tener una clara posición al respecto», indicó Gabriel Boric.
Miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, que no reconocen el resultado de las elecciones del pasado 30 de octubre y piden una «intervención» militar que lo devuelva al poder, invadieron las sedes de los tres poderes del Estado y causaron cuantiosos daños al mobiliario y los equipos informáticos.
La situación está hoy bajo control, después de la detención de 300 manifestantes golpistas el domingo y otros 1.200 este mismo lunes que estaban refugiados en el campamento que tenían montado frente al Cuartel General del Ejército desde las elecciones.
Dw