El presidente colombiano Gustavo Petro convocó el lunes a los ciudadanos a apoyar un proyecto de ley con el que pretende reformar profundamente el sistema de salud para buscar garantizar el acceso en todo el territorio y disminuir la intermediación de los servicios, en un intento por recabar respaldo popular a la propuesta que ha generado un debate nacional.

“Queremos que una médica pueda ir a atender en la casa de una familia campesina por muy alejada que esté”, aseguró Petro en un acto simbólico en la Plaza de Armas, frente al palacio presidencial, un sitio donde suelen recibirse con honores a mandatarios de otros países.

En el lugar había decenas de congresistas, ciudadanos, representantes de comunidades indígenas, médicos y organizaciones defensoras de derechos.

Francisco Castellanos, vocero de una organización no gubernamental para la defensa de los pacientes, aseguró que sus reclamos no se darían si el actual sistema de salud “de verdad garantizara el acceso oportuno, la prevención, los tratamientos de manera eficaz y mucho más allá del negocio”.

Petro busca que tanto la reforma a la salud como otras que se avecinan en materia social sean apoyadas desde las calles, por lo que en días pasados convocó a marchas nacionales para el 14 de febrero, un día antes de que sectores de oposición protesten en contra de esas mismas reformas y de su gestión.

El proyecto de ley fue radicado en el Congreso, donde Petro ostenta las mayorías pero hay sectores críticos de la reforma, para que inicie su discusión.

El gobierno pretende cambiar el actual sistema de salud que funciona en Colombia con el modelo de una ley de 1993, en el que las Entidades Promotoras de Salud (EPS), que suelen ser privadas, se encargan de la administración de los recursos y contratan a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), es decir, los centros de salud donde la población acude.

Actualmente, quienes tienen un trabajo formal contribuyen con una porción importante de su salario al sistema de seguridad social y ese dinero termina en un fondo que financia la salud de los que pagan y los que no, a quienes se les subsidia, para luego repartir los recursos a las EPS a través de una prima fija por cada afiliado, explicó a The Associated Press Tatiana Andia Rey, experta en salud y profesora de la Universidad de los Andes.

AP