La Policía de Colombia ha confirmado la muerte del ‘número dos’ del narcoparamilitar Clan del Golfo, Wilmar Giraldo Quiroz, alias ‘Siopas’, que se disputaba el control de la organización armada.
«Hemos encontrado el cuerpo de Wilmar Antonio Giraldo Quiroz, alias ‘Siopas’, segundo cabecilla de las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia), un perfil criminal de doce años dentro de este grupo armado organizado», ha afirmado el coronel Óscar Dueñas, comandante de la Policía de Urabá, según ha recogido RTVC.
Las autoridades colombianas han anunciado este miércoles la identidad del fallecido, que fue hallado con múltiples heridas de arma de fuego en el municipio de Dabeiba, en la región de Antioquia.
Sin embargo, fuentes cercanas al grupo armado han señalado que el cabecilla fue asesinado hace varios días, a pesar de que ahora es cuando se ha hecho público el fallecimiento, ha informado ‘El Espectador’.
De hecho, fuentes de Inteligencia del país habían alertado sobre su desaparición desde hace varias semanas. Según una de las hipótesis preliminares de las agencias de seguridad, su desaparición y posterior muerte estaría vinculada con un ajuste de cuentas interno.
‘Siopias’ compartía mando en el grupo con Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, conocido como ‘Chiquito Malo’, después de la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, en mayo de 2022.
El Clan del Golfo está en conversaciones con el Gobierno colombiano para participar en el proyecto de ‘paz total’, aceptando un cese bilateral de alto el fuego.