Las protestas no cesan, y si les faltaba combustible, lo consiguieron en la no aprobación de un nuevo aumento salarial en el diálogo facilitado por la OIT. Gremios y sindicatos anunciaron durante una asamblea efectuada el pasado miércoles en Chacaíto la radicalización del conflicto, que incluirá paros y más acciones de calle, entre otras medidas.
La Coalición Sindical Nacional, por su parte, está convocando una manifestación el próximo lunes 6 de febrero a las puertas del Ministerio del Trabajo. Carlos Suárez, presidente de Sutra-UCV, precisó que se reunirán en Plaza Caracas a partir de las 9 de la mañana.
«La intergremial de la UCV y de las universidades a escala nacional representa a los sindicatos no federados. El día lunes vamos a una concentración en Plaza Caracas, porque allí está el Ministerio del Trabajo y allí está una parte de la gente que tiene mucha responsabilidad en que los trabajadores hayan salido trasquilados en el encuentro con la OIT», puntualizó.
En el foro de diálogo social, celebrado en la isla de Margarita, no estaban los verdaderos dirigentes, aseguró Suárez. «Los sindicatos y los representantes sindicales que representan a los trabajadores estamos todos en la calle, estamos luchando por dignificar el salario. Buscamos que el salario se acerque a la canasta básica».
Por eso «vamos a exigirle al Ministerio que nos dé una respuesta» porque «desde hace cinco años no tenemos un salario que cumpla con los requerimientos de los trabajadores públicos y privados». Esperan ser recibidos por el ministro, o que se les garantice un derecho de palabra. «Nosotros solicitamos que nos den la cara», enfatizó.