El Consejo Nacional Electoral (CNE) llevó a cabo la Auditoría de Predespacho para la Elección Presidencial 2024 con miras al proceso electoral del 28 de julio, el cual contó con presencia internacional.

La noticia fue anunciada por la cuenta oficial del sistema electoral en X, que destacó la presencia del Panel de Expertos Electorales de la ONU, la Misión Exploratoria del Centro Carter y los técnicos de las diferentes organizaciones con Fines Políticos, quienes estuvieron en el galpón III del CNE, ubicado en Mariches, estado Miranda.

¿En qué consiste la Auditoría de Predespacho?

La Auditoría de Predespacho es un procedimiento cuyo objetivo se centra simular el proceso de votación, escrutinio, transmisión y totalización, de acuerdo con un boletín de prensa del CNE. Se busca comprobar la exactitud en la intención del voto de la electora o el elector con lo que queda impreso en el comprobante.

Asimismo, se destacó el objetivo de «verificar que los datos registrados en las actas de escrutinio y en el sistema de totalización sean igualmente exactos», indicó el boletín.

Durante el ejercicio, estuvieron presentes los partidos que formarán parte de la contienda electoral. La representante del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), Dania Vera, también estuvo presente vía Zoom.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, destacó el éxito de la auditoría y la participación de representantes de todos los partidos políticos, e hizo énfasis en la solidez del sistema electoral. Llamó a los electores a la confianza en el sistema electoral venezolano de cara a las elecciones de próximo domingo.

Entretanto, Carlos Quintero, vicepresidente del CNE, enfatizó que durante la jornada se verificó la apertura de la máquina, el acta cero de la máquina de votación, la integridad de los datos, el acto de votación, el proceso de escrutinio, de trasmisión y totalización. También precisó que el cronograma electoral se ha venido cumpliendo de acuerdo a lo establecido.

2001