Cientos de personas fueron evacuadas el viernes tras un enorme incendio forestal en la región de Castellón, en el este de España, que dio inicio anticipado a la temporada de incendio en el país en medio de condiciones sumamente áridas.
Ximo Puig, presidente de la región de Valencia que incluye a Castellón, dijo a los reporteros que el incendio había abarcado unas 1.000 hectáreas desde que estalló el jueves y que fue muy voraz desde el principio.
Los servicios de emergencia de la región señalaron que se evacuó a 600 personas en ocho localidades, incluida una residencia para ancianos en Montán, reseñó AP.
Puig añadió que los efectos del cambio climático eran innegables, por lo que cada año deben tomarse en cuenta las perspectivas del combate al fuego.
Hasta la mañana del viernes, cuatro helicópteros y más de 600 bomberos y soldados participaban en las labores de combate al fuego, y el ejército español desplegó apoyo adicional para tratar de controlar las llamas.
La Agencia Estatal de Meteorología para el tiempo y el clima tuiteó que “las condiciones meteorológicas desfavorables, sobre todo teniendo en cuenta la fecha del año tan temprana, han sido las que han propiciado la rápida propagación del incendio forestal”. Las temperaturas rondaban los 25 Celsius (77 Fahrenheit) cuando estalló el incendio, y la humedad relativa cayó por debajo del 30% luego de un invierno particularmente seco en la región.
El riesgo de más incendios en Castellón el viernes era “extremo”.