El gobierno de Chile llamó a consultas al embajador de ese país en Caracas, Jaime Gazmuri, después de que a inicios de esta semana el canciller Yván Gil aseguró desde Colombia que la megabanda «El Tren de Aragua» era una «ficción mediática internacional».
Medios chilenos avanzaron la decisión del presidente Gabriel Boric, quien calificó como «un insulto» las palabras de Gil sobre la megabanda que nació en la cárcel de Tocorón, en el centro de Venezuela, recinto que desalojó el gobierno de Nicolás Maduro en septiembre de 2023, aunque en el lugar no estaban los cabecillas del grupo criminal que encabeza Héctor «El Niño» Guerrero.
«La decisión, después de reflexionarlo y conversarlo (…) de llamar a consulta a nuestro embajador en Venezuela. Esta medida tiene como objeto poder recabar información detallada sobre la situación actual en el país y evaluar todas las medidas que sean necesarias para proteger los intereses y la seguridad de nuestros ciudadanos», recogió el canal Tele 13 sobre la decisión que tomó Chile al respecto.
Esta medida se produce en medio del asesinato de un teniente de la policía chilena, que se conoce como los Carabineros, hecho por el que detuvieron a cuatro personas, entre ellas a una con documentos de identidad venezolanos.
Mientras que la Radio Bío Bío de Chile aseguró que Boric calificó como «un insulto a las víctimas» las afirmaciones del canciller de Venezuela sobre la megabanda.
“Las recientes declaraciones irresponsables del canciller de Venezuela (…) son profundamente preocupantes, es un grave insulto”, expresó el chileno sobre ello.