La normativa legal es impulsada por la Comisión de Seguridad Ciudadana y Servicios Públicos del Concejo Municipal de Chacao. El concejal Danny González, promotor de la instancia legislativa local, aseguró que el objetivo de la Ordenanza es prevenir, regular y controlar la actividad susceptible de degradar el ambiente a través de emisiones sonoras generadas por equipos y maquinarias industriales que afectan la convivencia vecinal.

Para González, el universo más afectado por estos ruidos molestos, son las personas de la tercera edad, los niños con condiciones especiales y las mascotas que hacen vida en Chacao.

Aunque el edil valora el incremento del auge comercial como palanca de desarrollo económico en el municipio, consideró imperativo también no desatender la preocupación vecinal en materia de convivencia ciudadana.

«Muchos de estos comercios están ubicados cerca de zonas residenciales, entonces por el tiempo de uso o en ocasiones por el mantenimiento inadecuado de equipos como por ejemplo los aires acondicionados industriales, maquinarias, entre otros, se generan esas incomodidades sonoras afectando la convivencia vecinal. La idea es que la Ordenanza permita al Instituto de Ambiente de Chacao controlar la aplicabilidad de la norma por el bienestar de nuestros habitantes», detallo.

Precisó que desde este 22 de mayo se inició la consulta pública de la nueva Ordenanza, que regula la convivencia ciudadana en materia de prevención y control de ruido susceptible de degradar el medio ambiente en el municipio Chacao, con las distintas asociaciones de vecinos de la jurisdicción con el objetivo de escuchar sus aportes para la puesta en marcha de este nuevo instrumento legal.

Los Palos Grandes, San José de la Floresta, el Casco de Chacao y Bello Campo, son los sectores donde se trabaja con la participación entre los vecinos y el equipo legal de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Servicios Públicos hasta su aprobación en la Cámara Municipal.