Protección de la identidad del elector, el uso de centros de votación, verificacion ciudadana, participación en la elaboración del Plan Primaria sobre la FANB, son los elementos a aprobar por el CNE, a solicitud de la Comisión Nacional de Primaria.

Así se expresó Jesús María Casal en el programa de Shirley Varnagy, por el Circuito Onda la mañana de este lunes.

El presidente de la Comisión Explicó que se evaluaron todas las posibilidades, concluyendo que definitivamente «La identidad del elector estará protegida, aunque exista el elemento de la captahuella»

El Profesor Casal habló de los riesgos y complicaciones que implican un proceso autogestionado además de reseñar las facilidades y eventual aumento de la participación con la ayuda del CNE, «El esquema al que estamos llegando permite una participación más amplia. Una primaria autogestionada significa también dificultades logísticas y financieras» «La autonomia no es abandonar espacios (…) Es una cuestión de derechos», señaló.

Con respecto a los llamados cuadernos de registro electoral han decidido que sean físicos para preservar por parte de la Comisión también la identidad de los electores.

De las captahuellas informó que, «estas servirán solo para verificar la identidad, no para listas».

Ante el temor de algunos precandidatos a que baje la participación por la asistencia técnica y logística del CNE manifestó que por el contrario esto permitirá un mayor radio de acción y cobertura, incluyendo así a todos los sectores sociales de la población. Eso además permitirá conocer a detalle el funcionamiento del sistema electoral a usar en el 2024, hacer las auditorias a todo ese sistema de máquinas y robustecer en la práctica esa «musculatura electoral tan debilitada en Venezuela después de muchos años de abstención electoral».

Finalizando manifestó el Presidente de la Comisión los próximos pasos a seguir, dijo que esta semana se va a activar la aplicación web para el voto de los venezolanos en el exterior y que hoy lunes se inicia el lapso de postulaciones. Se va a distribuir a los precandidatos el programa mínimo de gobierno.

«Nosotros estamos actuando con absoluta independencia. Nuestro compromiso es con la candidatura unitaria, eso esta muy por encima de la popularidad de cualquier candidatura», finalizó Casal.