El simulacro internacional de tsunami «Caribe Wave», que se realizará este jueves, se realizará en todos los estados costeros del país con el objetivo de actualizar los planes de acción ante desastres causados ​​por fenómenos naturales, según informó Carlos Pérez Ampueda, vicepresidente de Venezuela ministro de Gestión de Riesgos y Protección Civil, quien dio el anuncio este miércoles.

El funcionario señaló en Twitter que “(El) Sistema Nacional de Gestión de Riesgos realizó una mesa de trabajo para definir la planificación, objetivos y ventajas de la Ola Caribe 2023”, un ejercicio de prevención por la vida y la paz que se basó en la Gran Misión Cuadrantes de Paz. 

El objetivo, agregó, es actualizar todos los planes de acción en los estados caribeños de la nación en caso de emergencia o desastre provocado por un evento natural.

Gilberto Pinto, gobernador del estado costero de Sucre (oriente), por su parte, anunció en la misma red social una reunión de coordinación con las fuerzas de seguridad que participan en el simulacro con el fin de incentivar la planificación y respuesta ante un «evento adverso».

En un comunicado de prensa de este lunes, Protección Civil informó que la coordinación de esta actividad en Venezuela estaría a cargo de los Ministerios del Interior y de Justicia a través de organismos a su cargo, como el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) y el Fundación para la Investigación Sismológica (Funvisis).

El Viceministerio de Educación, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y representantes de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) también colaborarán con la logística.

El ejercicio considerará un tsunami provocado por la erupción y el colapso del flanco volcánico del Monte Pelée en Martinica, así como cualquier efecto que pueda tener en las más de veinte naciones participantes adicionales.