Pese a que Carabobo es el tercer estado del país, luego de Caracas y Zulia con paciente con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VHI), el Ministerio de la Salud no lo incluyó en la entrega de máquinas de carga viral que se están distribuyendo en algunas regiones de la nación.
Eduardo Franco, presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida “Mavid”, solicitó a la autoridad del organismo central garantizar este equipo, porque en la entidad hay más de cuatro mil personas que requieren hacerse seguimiento de sus tratamientos antirretrovirales, sus funcionamientos y para los nuevos diagnósticos.
Explicó que estás máquinas están llegando al país por Cooperación Internacional y aparentemente a Carabobo quedó por fuera.
“Nos dijeron que iban a ver, pero no existe una respuesta efectiva. Estamos esperando la reunión con la viceministra o la jefe del Programa Nacional para que nos asignen un equipo”.
No hay pruebas diagnósticas
Señaló que en el país hay registrados 78 mil personas con VIH, de esta cifra 64 mil están en tratamiento y se calcula según Onusida que son 110 mil.
Los más de 30 mil ciudadanos restantes desconocen su condición por falta de pruebas diagnósticas.
“Las que han llegado son gracias a la Cooperación Internacional”.
Mencionó que siguen existiendo diagnósticos tardíos porque el gobierno no ha asumido su responsabilidad para solicitar dichas pruebas.
Carabobo es Noticia