Autoridades mexicanas capturaron a Héctor «F», alias «El 15», identificado como uno de los líderes del poderoso Cártel de Sinaloa y principal generador de violencia en el sureste de México, informó hoy la Fiscalía General del estado de Quintana Roo.

En un comunicado, la dependencia indicó que el capo fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión, durante un operativo en la ciudad de Guamúchil, Sinaloa.

«La detención se logró gracias a las labores de inteligencia, campo y Gabinete, realizadas por el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo», detalló la fuente.

«El 15» fue trasladado al municipio de Benito Juárez (Quintana Roo) y posteriormente al Centro de Reinserción Social (Cereso), donde quedó recluido y puesto a disposición de la autoridad, quien en las próximas horas definirá su situación jurídica.

Las autoridades mexicanas ofrecían hasta un millón de pesos (casi 57.000 dólares) a quien brindara información que llevara a su localización. Sin embargo, nadie se hizo acreedor de esta debido a las labores de inteligencia desplegadas por las mismas.

De acuerdo con un informe reciente de las Naciones Unidas, el Cártel de Sinaloa es uno de los grupos delictivos con más presencia internacional y figura en el mercado de Estados Unidos.

Analistas coinciden en que el aumento de la violencia relacionada con el narcotráfico en Suramérica y Centroamérica ha estado impulsado por la disputa entre el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación en México.