Propone un modelo de gobierno abierto para la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Este lunes en Vladimir a la Carta nos acompañó Paulino Betancourt, candidato como rector a la UCV, profesor de la institución desde hace 26 años, “he estado laborando en la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias desde hace un tiempo. Desde hace unos años he estado interesado en la participación dentro de la institución, dada la crisis que se está presentando dentro de la universidad,” expresó.

Asimismo Betancourt aseguró que, “debemos lograr la transparencia dentro de la UCV, debemos tener un modelo de gobierno abierto dentro de la universidad, el cual permita que yo pueda ver cualquier proceso que se realice.”

“La UCV está en crisis, tiene todo una serie de deficiencias. Los problemas propios de una institución con un país en crisis, se ha reducido en un 54% el número de estudiantes, con una reducción de casi y mil profesores. El problema de bajo sueldo a los profesores y de los trabajadores universitarios, ha hecho que la institución esté trabajando en un porcentaje bajo a sus capacidades.”

“La universidad viene con un cerco presupuestario desde hace 15 años, lo cual ha limitado las actividades académicas dentro de la institución. Docencia, investigación dentro de la UCV,” agregó.

Asimismo insistió en que, “el equipo que está conmigo busca la defensa del presupuesto universitario, pero no nos queremos quedar únicamente allí. La universidad tiene una serie de fundaciones además de estaciones experimentales que pueden generar ingresos propios.”

“Se necesita una nueva gerencia que permita que los recursos puedan ser usados en reforzamientos en la academia universitaria, que podamos dar incentivos a los trabajadores universitarios y también poder otorgar becas.”

Como candidato señaló como parte del proceso para la recuperación de la UCV: “debemos descentralizar el rectorado. En base a estas propuestas considero que la universidad podría estar preparada para los cambios que se avecinan y poder cumplir con los retos que vienen.”

“La UCV es una universidad pública que debe permanecer gratuita. La universidad debe sentarse a conversar y a negociar con el Estado venezolano. Debemos recuperar la autonomía, que se nos regrese el Hospital Clínico Universitario de manera que los universitarios lo podríamos administrar bien.”

“El rector la de la UCV tiene que ser un académico, que se reúna con el Estado, porque la universidad es pública y le pertenece. La institución requiere cambios en su estructura organizativa y en el marco jurídico,” agregó.


En cuanto a las primarias opositoras , Betancourt manifestó su respaldo a la candidata María Corina Machado.

Vea la entrevista completa aquí:

https://acortar.link/N4by62