A las vez pidió a los venezolanos en Estados Unidos «extremar precauciones»

La Cancillería venezolana emitió una alerta de viaje a Estados Unidos, en la que recomienda a los connacionales no visitar el país norteamericano. La decisión ocurre después de la petición que hizo el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de mayoría chavista, Jorge Rodríguez, tras la deportación de 238 migrantes a una cárcel de máxima seguridad de El Salvador por parte del gobierno de Donald Trump.

“En los últimos meses se ha observado un aumento de las medidas arbitrarias de control migratorio y en las políticas de hostigamiento contra venezolanos y venezolanas. Se han documentado casos de detenciones arbitrarias, deportaciones sin causa, confiscación de bienes y documentos, así como tratos discriminatorios y vejatorios por parte de autoridades estadounidenses”, dice el documento que se publicó la noche del lunes 17 de marzo.

El lunes, Rodríguez calificó como “un secuestro” el envío de 238 venezolanos al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una megacárcel que construyó el gobierno de Nayik Bukele en El Salvador e inaguró en enero de 2023. Su traslado se produjo después de un convenio entre Estados Unidos y el país centroamericano por el que la Casa Blanca le pagará seis millones de dólares anuales al gobierno salvadoreño para albergar hasta 300 presos.