La Cancillería del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela cargó contra los gobiernos de Chile y EEUU, que este 5 de agosto volvieron a cuestionar los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) adjudicó la victoria al líder chavista, aunque a una semana del proceso sigue sin presentar los resultados oficiales completos.

Contra el presidente chileno Gabriel Boric, el canciller Yván Gil dedicó unos mensajes críticos en su cuenta de la red social X, después de que el mandatario de izquierda cuestionó la apertura de una investigación contra María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, los líderes opositores, por parte de la Fiscalía.

«¡No, señor Boric! Ese es su Gobierno que se arrodilla ante los desmanes de la ultraderecha y el fascismo, acá sí tenemos un Estado fuerte y una justicia que protege al pueblo y que no lo persigue, como ocurre en su país, donde ser de izquierda es muy peligroso», escribió el ministro de Relaciones Exteriores.

Y además añadió: «Si usted se rindió y entregó a esta práctica, es su problema, no nos involucre en sus falencias ideológicas y democráticas».

La apertura de la investigación conta la líder opositora y el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática obedece a que en un comunicado insistieron en que González Urrutia ganó las elecciones y firma el texto como presidente electo de Venezuela.

En el texto llaman a militares y policías a ponerse del lado del pueblo y dejar de reprimir las manifestaciones de miles de ciudadanos que desde el 29 de julio salieron a las calles a desconocer el triunfo de Maduro, protestas que han dejado más de 2.000 detenidos en todo el país.

Qué dijo la Cancillería de EEUU
Mientras que sobre Estados Unidos, la Cancillería venezolana aseguró que intentan «cambiar el resultado electoral».

«Desde Washington se pretende presionar a los gobiernos de la región, con el fin de promover un cambio del resultado electoral basado en información construida por agentes de la CIA y magnates de los monopolios de la comunicación corporativa y las redes sociales», expresó el gobierno en un comunicado que compartió Gil en sus redes sociales.

El secretario del Departamento de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo la semana pasada que reconocía a González Urrutia como ganador de las elecciones, pero este 5 de agosto aclararon que aún no le adjudican el cargo de presidente electo, lo que generó confusión en algunos sectores de la población venezolana.

Según Miraflores, estas declaraciones dejan «en evidencia» que Estados Unidos «está al frente del intento de (un) golpe de Estado» y «desconoce la voluntad democrática del pueblo venezolano que reeligió al presidente Nicolás Maduro».