El canciller venezolano, Yvan Gil, informó esta noche que sostuvo una reunión con los jefes de misión diplomática de naciones que integran la Unión Europea (UE) acreditados ante su país, con el objetivo de reconstruir las relaciones políticas y diplomáticas.

Gil calificó la reunión que tuvo lugar en Caracas como «cordial» y aseguró que durante el encuentro sostuvieron un «diálogo franco en aras de reconstruir las relaciones mutuas en el marco del respeto al derecho internacional, la autodeterminación y la cooperación».

Venezuela y la UE han transitado en los últimos años por relevantes polémicas diplomáticas y políticas, luego de que el organismo desconociera en varias ocasiones a las autoridades legítimas del Estado venezolano.

Caracas ha acusado en numerosas ocasiones a la UE de injerencia en los asuntos soberanos del país sudamericano.

Sin embargo, las partes han dialogado y las posiciones de varias naciones europeas respecto a Venezuela han cambiado en los últimos tiempos.

Yvan Gil cumple hoy diez días ejerciendo funciones como canciller venezolano y reportó esta noche a través de su cuenta en Twitter que sostuvo encuentros con otros funcionarios acreditados ante su nación.

«Inspirados en el legado imperecedero de Fidel y Chávez, de hermandad y solidaridad que unen a Venezuela y Cuba, sostuve un encuentro con el Embajador Dagoberto Rodríguez, para implementar una ruta de trabajo para reimpulsar nuestros lazos históricos», indicó el ministro de relaciones exteriores.

Asimismo, reafirmó la voluntad de trabajo de su país con la República Islámica de Irán en una reunión con su embajador Hojjatollah Soltani, «apostando a fijar nuevas iniciativas para seguir aumentando el relacionamiento estratégico».