El Concejo Municipal de Maracaibo realizó, desde el salón de sesiones «Dr. Jesús Enrique Lossada», la discusión sobre el Proyecto de Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios.
La Plenaria de la Asamblea Nacional (AN), aprobó en primera discusión esta normativa, la cual tiene como propósito reordenar la arquitectura tributaria nacional para coordinar y armonizar la estructura de los gobiernos regionales y locales con visión económica nacional actual.
Con esta aprobación se encendieron las alarmas en todo el país, donde distintos gobiernos regionales y municipales se pronunciaron al respecto.
Como es el caso de los concejales de Maracaibo, quienes tras una ardua discusión en el seno parlamentario municipal aprobaron el acuerdo 016-2022 y a su vez «condenan y rechazan» este proyecto de Ley Orgánica.
Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, Eduardo Vale, expresó que de aprobarse dicha ley «tendríamos que recalcular todo, porque la estimación presupuestaria está hecha con base en las Ordenanzas de impuestos que tenemos vigente». Además, agregó que esto conllevaría a un presupuesto en rojo para resolver los problemas y brindarle una mejor calidad de vida al pueblo de Maracaibo, «un pueblo que es el que está ahora preocupado porque, si tenían esperanza que se le resolvieran algunos problemas, con esta ley es casi imposible darle respuesta a distintas situaciones que actualmente afectan a la ciudad de Maracaibo».
Cabildos con los 21 municipios del Zulia Ante todo esto, Vale detalló que convocarán a un cabildo con los Concejos Municipales de los 21 municipios del Zulia, «yo espero que asistan los presidentes con sus concejales para que debatamos en ese cabildo y rechacemos contundentemente la posible aprobación de una ley inconstitucional que atenta directamente contra el pueblo de cada uno de los municipios».