Antes de llegar a Venezuela, los buques rusos hicieron una escala en Cuba a mediados de junio, acompañados por un submarino de propulsión nuclear y un remolcador
Buques militares rusos de la Flota del Norte llegaron al puerto venezolano de La Guaira, donde se quedarán «varios días», indicó el Ministerio ruso de Defensa.
El objetivo de su presencia en la región es «mostrar la bandera y garantizar una presencia naval en importantes zonas operativas», declaró el ministerio en un comunicado.
La escala durará «varios días» y a continuación, los buques proseguirán sus «labores» en las aguas del océano Atlántico, precisó.
Entre los navíos figuran el Almirante Gorshkov, la fragata más avanzada de la flota rusa, en servicio desde 2018, y el petrolero Akademik Pashin.
El comunicado detalla que ambos se encuentran amarrados en La Guaira, cerca de Caracas.
Rusia y Venezuela mantienen fuertes lazos. En febrero, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, describió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, como su «hermano mayor».
Maduro también aseguró en ese momento que la reelección de Putin era «un buen augurio para el mundo».
El propio dirigente venezolano se presenta a la reelección en los próximos comicios presidenciales del 28 de julio.
Antes de llegar a Venezuela, los buques rusos hicieron una escala en Cuba a mediados de junio, acompañados por un submarino de propulsión nuclear y un remolcador.
El inusual despliegue ruso a unos 150 kilómetros de la costa estadounidense de Florida se produjo en medio de tensiones entre Washington y Moscú por el conflicto en Ucrania.
Antes de entrar en el puerto de La Habana, los buques participaron en un «ejercicio sobre el uso de armas de misil de alta precisión», indicó el Ministerio ruso de Defensa.