El gigante sudamericano se suma a Argentina, en un intento por dar un nuevo impulso a la alianza regional, que perdió a la mayoría de sus miembros en los últimos años.

El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva anunció este viernes oficialmente el retorno de Brasil, después de cuatro años, a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), bloque que nació en 2008 bajo influencia de administraciones de izquierda del que salió hace cuatro años por decisión del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

«En un momento de reanudación de sus principales alianzas internacionales, Brasil volverá a formar parte de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur)», anunció la presidencia brasileña en una nota de prensa. El decreto respectivo fue firmado la noche del jueves por Lula, comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El reingreso se hará efectivo el próximo 6 de mayo. «Así como Brasil, Argentina también anunció que volverá al bloque», que después de tener a las doce naciones suramericanas en 2010 y una población total de casi 400 millones de habitantes, actualmente solo cuenta con Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela, además de Perú, que está suspendido, recordó la Cancillería.

Crisis y giro conservador
El objetivo de Unasur es «fomentar la integración entre los países sudamericanos», integrando el Mercosur y la Comunidad Andina «más allá de la esfera económica», alcanzando una integración «social, cultural, científico-tecnológica y política», precisó el gobierno brasileño en la nota. Unasur quedó paralizada al no poder elegir desde el año 2017 a un nuevo secretario general para suceder al colombiano Ernesto Samper.

Además de la indecisión para reemplazar a Samper, el giro conservador que dio la región tras la creación del bloque y las diferentes visiones sobre la crisis venezolana debilitaron la Unasur los últimos años, con las salidas de Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay y Ecuador, además de Brasil y Argentina. Con su reintegración, «Brasil ratifica su compromiso con la consolidación de América del Sur como zona de paz y cooperación», dijo el ministerio de Exteriores de Lula.