El ex primer ministro Boris Johnson anunció el domingo que no se postulará para encabezar al Partido Conservador, con lo que puso fin a un breve intento por regresar al cargo de primer ministro del que fue obligado a salir hace poco más de tres meses.
Su retiro deja al ex ministro de Hacienda Rishi Sunak como el principal favorito a convertirse en el próximo premier británico —el tercero este año— en un momento de agitación política y fuertes desafíos económicos. Podría ganar la contienda incluso el lunes.
Se tenía previsto que Johnson, quien fue obligado a dejar el cargo en julio en medio de un escándalo de ética, tomara el lugar de Liz Truss, quien renunció la semana pasada después de que su paquete económico de recorte de impuestos causó agitación en los mercados financieros y socavó su autoridad dentro del partido gobernante.
Johnson pasó el fin de semana intentando obtener apoyo de otros legisladores después de regresar de unas vacaciones por el Caribe, y sostuvo conversaciones con los otros dos aspirantes, Sunak y la presidenta de la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt.