El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, comenzó otra ronda de conversaciones de alto nivel en Israel este miércoles, en la que Estados Unidos pretende aumentar la presión sobre Hamas para que acepte un alto el fuego y un acuerdo de liberación de rehenes, al tiempo que intenta evitar una ofensiva militar israelí en Rafah y seguir abordando la crisis humanitaria en Gaza.
El máximo representante de la diplomacia estadounidense llegó a Tel Aviv este martes, tras hacer escala en Arabia Saudita y Jordania, como colofón de su séptima ronda de contactos diplomáticos en la región desde el ataque de Hamas del 7 de octubre. Mantuvo una reunión privada con el primer ministro Benjamin Netanyahu en Jerusalén y a ambos se unieron más tarde funcionarios israelíes y estadounidenses, entre ellos el embajador de Israel en Estados Unidos y el embajador estadounidense en Israel.
«Estamos decididos a conseguir un alto el fuego que traiga a los rehenes a casa, y a conseguirlo ahora», dijo Blinken durante una reunión con el presidente de Israel, Isaac Herzog, añadiendo que la «única razón por la que no se conseguiría es por Hamas».
«También tenemos que centrarnos en la gente de Gaza que está sufriendo», añadió, diciendo que también hay que enfocarse en «conseguirles la ayuda que necesitan, la comida, el agua, los medicamentos, el refugio».
Manifestantes se congregaron frente al lugar donde Blinken y Herzog se reunieron en Tel Aviv, según pudo verse en directo. La multitud sostenía carteles en los que se instaba al presidente Joe Biden a «detener la guerra + salvar a los rehenes». Los manifestantes coreaban «tráiganlos a casa», refiriéndose a los rehenes israelíes retenidos en Gaza y pidiendo al gobierno que llegara a un acuerdo para garantizar su liberación.
Tras su reunión con Herzog, Blinken estrechó la mano de los manifestantes y les dijo que las autoridades «no descansarán hasta que todos» regresen.
Funcionarios estadounidenses mostraron cierto optimismo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo que garantice un alto el fuego y la liberación de los rehenes en manos de Hamas, después de que Israel presentara lo que Blinken describió este lunes como una propuesta «extraordinariamente generosa».
Blinken reiteró este martes que cree que un acuerdo es «alcanzable porque los israelíes pusieron una propuesta sólida sobre la mesa» y que EE.UU. desea que dicho acuerdo se concrete «en los próximos días».
Israel «demostró que está dispuesto a comprometerse, y ahora le toca a Hamas», dijo. «No más retrasos. No más excusas. El momento de actuar es ahora».