El diputado ante la Asamblea Nacional (AN), Luis Augusto Romero, secretario General de Avanzada Progresista (AP), anunció el inicio de consultas a nivel nacional para promover una reforma del texto constitucional y eliminar la reelección indefinida en todos los niveles del Poder Ejecutivo.
En tal sentido manifestó: «la reelección indefinida ha significado un retroceso en el sistema político, ha generado las condiciones para la consolidación del autoritarismo y del caudillismo además de, un aumento significativo del déficit democrático en Venezuela. Debe limitarse la reelección a un solo período de cuatro años para un maximo de ocho años en el ejercicio del cargo. No obstante, esta es una propuesta que estamos consultando».
Añadió el diputado
«La ruta electoral quedó averiada luego del 28J, es urgente avanzar hacia una serie de reformas que permitan oxigenar el ejercicio del voto y las libertades políticas en el país», sostiene.
También agregó el diputado Romero que «es indispensable una nueva institucionalidad electoral que garantice equilibrio, pluralidad y respeto a la voluntad de los ciudadanos en el ejercicio del voto. Ese CNE está agotado, no le sirve a nadie».
Finalmente, el Secretario General de AP ratificó la necesidad urgente de cambios en el método de adjudicación de cargos legislativos electos para recuperar la representación proporcional.
Sobre las protestas posteriores al 28J, insistió en demandar al Gobierno el respeto de las garantías constitucionales y la libertad de los detenidos.
«Si el gobierno pretende gobernar sobre la base del miedo, pues vencerán pero no convencerán», finalizó.