LA HABANA, 15 abr (Xinhua) — Un grupo de atletas cubanos se prepara en La Habana para intervenir por primera vez en la competencia de Wushu en los próximos V Juegos Deportivos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en Venezuela.
Cuatro hombres y dos mujeres, todos miembros de la Escuela Cubana de Wushu, integran la nómina del conjunto caribeño, que disputará las medallas en Taolu deportivo, una especie de combate imaginario, pero no intervendrán en la otra modalidad en concurso, Sanda o combate libre.
Bajo la atenta mirada de Meyling Wong Chiu, subdirectora de la escuela Cubana de Wushu, y del profesor Carlos Rodríguez, desde hace un mes el equipo cumple largas y exigentes sesiones de entrenamiento en la sede de esa institución, en pleno Barrio Chino de La Habana.
Wong Chiu no oculta su entusiasmo por esta primera participación de sus pupilos en una cita multideportiva para defender los colores de Cuba y donde esperan brillar como han hecho antes fundamentalmente en competencias en China.
«Se están sacrificando mucho los muchachos, se están esforzando y hemos hecho un buen trabajo en este mes de preparación por lo que pensamos obtener buenos resultados», dijo a Xinhua la también profesora de la habanera Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.
Durante los entrenamientos, Wong Chiu corrige las posturas, hace sugerencias y exige más a los atletas, respaldada por el entrenador Rodríguez, quien es más exigente con su hija Cintia, una de las dos jóvenes integrantes del equipo.
La preparación se ha centrado tanto en lo físico como en lo técnico, ante la alta exigencia deportiva de la modalidad de Taolu, cuyas puntuaciones individuales dependen de la opinión de los jueces.
Una de las principales cartas de triunfo de la selección es el joven Hiroshi Torres, quien en 2007 compitió en el Mundial de Wushu celebrado en Beijing, donde terminó en el lugar 25, pero hoy, con 31 años de edad, se siente mucho más maduro y preparado.
«Tenemos más experiencia y haber competido en China, la cuna de este arte marcial, nos ha preparado para este evento en el que esperamos hacer un buen papel», argumentó Torres.
En los entrenamientos reina un contagioso entusiasmo, con constantes aplausos y gritos de aliento, algo en lo que sobresale el veterano Rafael Alonso, quien a los 41 años se ganó un puesto en el equipo entre los más de 6.000 practicantes que hay en Cuba.
«He participado en China en tres Mundiales y en un Festival Mundial y he ganado dos medallas de oro y dos de plata, y todavía me siento preparado para seguir ganando», aseguró con envidiable optimismo este hombre que posiblemente sea el de más edad entre todos los competidores.
El equipo cubano saldrá el próximo martes hacia la lid de Wushu, que se disputará entre los días 22 y 24 próximos en el municipio de Vargas, estado de La Guaira.
Cuba llevará a los V Juegos Deportivos del ALBA una delegación de 265 deportistas, quienes competirán en 24 de las 35 disciplinas programadas, según adelantó el director de Deporte de Alto Rendimiento, José Antonio Miranda.
En esos Juegos participarán unas 3.500 personas, entre atletas, entrenadores y federativos de 11 naciones, con Rusia como país invitado.
Organizados por la ALBA, los también llamados Juegos de la Amistad tuvieron su primera edición en 2005 en Cuba.