El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, emitió este miércoles una declaración dirigida al Gobierno de Nicolás Maduro sobre los puntos acordados recientemente durante la firma con la Plataforma Unitaria Democrática en Barbados.

En primer lugar, Blinken expuso los detalles de las nuevas licencias que permitirán las operaciones de las estatales Pdvsa, Minerven, e incluso Conviasa, que se encargará de la deportación de venezolanos indocumentados.

Sin embargo, Blinken insistió en que «otras sanciones y restricciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela siguen vigentes», específicamente las medidas personales contra funcionarios del chavismo y sus cuerpos armados.

Acto seguido, el diplomático norteamericano enfatizó la importancia de dos puntos concretos: la habilitación de los candidatos cuyos derechos políticos han sido vulnerados y la excarcelación inmediata de los presos políticos.

Por ello, Blinken llamó a «definir un calendario y un proceso específicos para la restitución acelerada de todos los candidatos. Todos los que quieran presentarse a las elecciones presidenciales deben tener la oportunidad de hacerlo, y tienen derecho a la igualdad de condiciones electorales, a la libertad de movimiento y a que se garantice su seguridad física».

Asimismo, instó a Maduro a «comenzar la liberación de todos los ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente».