Enfocados en tratar la problemática de la población fronteriza y plantear las posibles soluciones.
Nuevamente el Puente Internacional Simón Bolívar será el escenario de un encuentro binacional Colombia-Venezuela, en esta oportunidad los parlamentos de ambas naciones. Después del restablecimiento de relaciones diplomáticas y reapertura de fronteras tras siete años de cierre, se reunirán en conjunto por primera vez. La finalidad de esta reunión, según informó el diario colombiano El Espectador, será trazar una hoja de ruta para solucionar los problemas de las zonas fronterizas y atender las necesidades de la población. Así será el encuentro.
En entrevista con este diario, la presidenta de la Comisión Segunda del Senado, Gloria Inés Flórez, aseguró que en Villa del Rosario, Zona Metropolitana de Cúcuta (Norte de Santander) será el primero de cinco encuentros binacionales que se tendrán en las distintas fronteras que unen a Colombia con Venezuela. Según la congresista, allí, donde se firmó la Constitución de 1821 que dio paso a la Gran Colombia, “se hará la instalación de la mesa binacional fronteriza, en la que participarán, además de los delegados de los dos congresos, las autoridades departamentales, estatales y la sociedad civil”.
Los asistentes a la instalación, de acuerdo con lo dicho por Flórez a este periódico, por parte de Colombia estarían 50 parlamentarios, mientras que del lado venezolano se espera que lleguen entre 40 y 50 diputados de la Asamblea Nacional Bolivariana. En diálogo con El Espectador, el diputado venezolano Juan Carlos Palencia aseguró que en el encuentro estará en pleno la Comisión de Política Exterior del vecino país y que presentarán algunas de las problemáticas encontradas tras la reapertura fronteriza el pasado 26 de septiembre.
Los parlamentarios de cada lado de la frontera concuerdan en que los cinco encuentros iniciales que se tienen previstos se hagan en las dos naciones, enfocándose, sobre todo, en zonas con dinámicas distintas. La agrupación que se tendrá, según la senadora Flórez, será del “Eje Caribe Colombiano con el Estado Zulia, el Eje Andino que es el de los Santanderes, Boyacá con el Estado de Táchira, parte de Barinas, Zulia y Merida; y el Eje Llanero que vamos a dividirlo en dos partes: Arauca con Apure, Vichada con Amazonas y posteriormente Guainía con Amazonas, donde se han presentado problemáticas muy complejas”.
De acuerdo con los legisladores de los dos países, al encuentro serán invitados alcaldes fronterizos y los gobernadores de los estados de frontera, así como el ministro de Comercio, Germán Umaña Mendoza; el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes; el canciller, Álvaro Leyva; y la ministra de Cultura, Patricia Ariza.
Los pilares del encuentro
De cada lado de la frontera se han detectado que a pesar de la reapertura de puentes para el paso de carga, persisten algunas resistencias al cambio y los pasos ilegales siguen siendo bastante concurridos. La presencia de distintos actores armados en la frontera, los engorrosos procesos aduaneros y la corrupción son algunas de las problemáticas que buscan atender en el encuentro. La agenda que se tiene prevista de acuerdo con lo dicho por los parlamentarios a este diario se enfocará en cinco puntos que son:
Paz fronteriza.
Agenda social binacional.
Plan de choque fronterizo.
Reactivación económica.
Enfoque ambiental.
Con información del diario El Espectador