» Siempre les he enseñado que así se debe trabajar»Hch. 20:35

Por Miguel Àngel Paz

      De tanto desaliento informativo que cubre la adversa realidad que sacude a Venezuela, es reconfortante y alentador  

el señalar como vía de escape, escuchar o leer la actuación exitosa de los venezolanos en el exterior en diversas disciplinas deportivas en las que contribuyen con un trabajo enaltecedor.

Quiero referirme hoy al mundo del atletismo dónde sobresale una vez màs la noticia que nos trae el performance reciente de Yulimar Rojas en su especialidad de Salto Triple, en la competencia mundial realizada en Madrid, dónde logró triunfar con récord mundial, posteriormente en Noruega en la liga de Diamante. A ella agregamos la nueva proeza del consagrado jockey José Javier Castellano al adjudicarse la victoria en el famoso clásico hìpico, tercero de la triple corona norteamericana el Belmont State con el ejemplar Arcano, ya lo había logrado en el primer escalafón, traspasando la meta en primer lugar en el Kentucky Derby en yunta con otro venezolano, Gustavo Delgado, con el ejemplar Mage, que alcanzó el tercer lugar en el segundo paso el Preasknes State.

Castellano que tiene en su haber más de 6000 triunfos con varios premios anuales del Eclipse Award, tiene garantizado su nombre para ingresar al Hall de la Fama del hipismo más trascendente del universo
De otra parte la referida a la noticia beisbolística que reporta los éxitos de Ronald Acuña Jr. y de Luis Arràez con ejecutorias demoledoras como bateadores en la actual temporada de las Grandes Ligas en el mejor béisbol del mundo, la MBL de Estados Unidos, hasta el punto que el primero puntea la selección al famoso Juego de las Estrellas a realizarse a mediados del mes próximo, electo por designación electrónica en manos del público aficionado.

Para complemento es obligante referir los impresionantes números y marcas in crescendo que en diferentes órdenes va superando a pesar de su anuncio de retiro ( bateo, hits, extrabases, bases alcanzadas, jonrones de los cuales acaba de conectar el 508, incluyendo a ello su tìtulo de Ganador de una Triple Corona, liderazgos de bateo por 4 temporadasy varios galardones como el más valioso) que día a día va escalando nuestro, Miguel Cabrera, («Miguelito» como cariñosamente le llamamos en Venezuela o «Miggy» como lo hacen los norteamericanos). Númeritos legendarios que garantizan la inmortalidad de su nombre en el Salón de la Fama, donde solo ingresan las superestrellas con reconocida trayectoria reflejadas también en números. De esa gloriosa galería pertenece otro gran pelotero venezolano: Luis Aparicio, todo ello llena de orgullo el sentimiento patrio y revela no solamente el aumento de nuestra estima sino también el alto nivel alcanzado por la práctica de tan maravilloso deporte, que en las dos últimas décadas se ha elevado, demostrado por el recorrido individual de nuestros atletas, que son una referencia dentro de ese competitivo universo. Es evidente el grado evolutivo del primer pasatiempo deportivo de los venezolanos.

Eso tiene una justificación, sin desmeritar la historia de otros deportes, pero en este caso por su masificación es el más resaltante.
El béisbol tiene vieja data en Venezuela, según el cronista Gustavo Franklin, en su trabajo publicado en 1915: «Historia del béisbol en Caracas» en el que afirma que se inició en los sabanas de Catia en el 1895, aún cuando su información contrasta con la de otro cronista, Damián Andrade que en el periódico » Nuevo Diario» publicado en 1915, donde afirma que se inició el 23 de abril de 1892, lo cierto es que el béisbol llegó hasta nosotros a finales del siglo XIX, apareciendo desde entonces una continuidad histórica y su afirmación en la cultura del pueblo.
Son muchas las generaciones que lo han disfrutado tanto en la práctica como su devota afición. Por ello es cotidiano observar su ejecución masiva en los campos de juego donde se realiza en forma organizada a través de escuelas o clubes, hasta el realizado por las llamadas caimaneras y el de niños y adolescentes en los sectores màs populares, que con ingenio elaboran y juegan con pelotas de goma, de trapo y otras modalidades, batean con tablas de madera, guantes de trapo, y fildeo sin guantes, etc.
Es obligante reseñar la presencia de nuestros nativos en las Grandes Ligas con brillantes actuaciones, cuyo iniciador fue Alejandro Carrasquel en 1932, pasando luego Alfonso Carrasquel, Luis Aparicio, César Tovar, Víctor Davalillo, Elio Chacón, Ramón Monzant, Jesús Marcano Trillo, Andrés Galarraga, David Concepción, Enzo Hernàndez, Baudilio Díaz, Antonio Armas, Oswaldo Guillén, Omar Vizquel, Freddy García, Bob Abreu, Luis Leal, Remigio Hermoso, Wilson Alvàrez, Maglio Ordóñez, Omar Daal, Argenis Salazar, Alex Gonzàlez, Francisco Cervelli, Francisco Rodríguez, Gustavo Polidor, Urbano Lugo Jr., Luis Sojo, Ugueth Urbina, Melvin Mora, Johan Santana, Luis Salazar, César Gutiérrez, Gonzalo Màrquez, hasta llegar hoy entre otros a los estelares Eduardo Rodrìguez, Alcides Escobar, Gleyber Torres, Salvador Pérez y el sensacional José Altuve.

Es menester el significativo aporte al Béisbol Japonés, recientemente coronado con el campeonato mundial, celebrado en la ciudad de Miami, dónde puede destacarse como uno de sus precursores a Robert Marcano y luego Roberto Petagine que aún mantiene records. Ambos coincidencialmente aún en épocas distintas, actuaron con el equipo Las Golondrinas de Yaculk.

De otra parte se registra la tradicional afición con las divisas de Béisbol Profesional, la encarnizada rivalidad entre Caracas y Magallanes, desde los viejos equipos de Cervecería y Magallanes de Oriente, hasta los Leones y Navegantes de nuestro tiempo, las impecables narraciones radiales de Francisco «pancho pepe» Croquer en mi adolescencia la del «premier» Arturo Celestino Alvàrez en la vieja liga occidental del Zulia, dónde la rivalidad se expresó entre Gavilanes y Pastora, las voces de los siempre recordados Delio Amado León, Alfonzo Saer, Gonzalo López Silvero, Carlos Tovar Bracho, Marco Antonio » Musiu» Lacavalerie, Jhon Carrillo; Foción Serrano, Luis Enrique Arias,
luego Humberto «Beto» Perdomo los comentarios de Carlos Gonzàlez , Luis Verde, Tom Gonzàlez y del exjugador de Grandes Ligas, Dámaso Blanco, la voz comercial de Nestor López y la influencia de la Cabalgata Deportiva Gillette, empresa patrocinadora norteamericana para América latina, en la voz de Buck Cannell.

Hoy la liga de Béisbol Profesional reúne 8 equipos diseminados por el país y que a pesar de las dificultades económicas està adecuada a la exigente modernización del béisbol de nuestro tiempo.

De tal manera que son los deportes los que hacen notar nuestra significativa presencia en el mundo y por su condición masiva, el béisbol.


Profesor universitario Jubilado, ex Diputado del Congreso Nacional