Se cree que apoyaban a Estado Islámico y habían identificado objetivos en Alemania e intentado adquirir armas.
Nueve personas de Asia Central fueron detenidas en Alemania y Países Bajos bajo sospecha de formar una célula terrorista islamista y apoyar al grupo terrorista Estado Islámico (EI), anunciaron las autoridades este jueves .
Cinco de los hombres fueron arrestados en el estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia y son de Tayikistán, mientras que otros dos provienen de Kirguistán y Turkmenistán, según el ministro regional del Interior, Herbert Reul, quien también detalló que los sospechosos tienen entre 20 y 46 años.
Por su parte, la policía neerlandesa arrestó el jueves a otro hombre de Tayikistán supuestamente relacionado con el grupo y su esposa kirguisa. La pareja también es sospechosa de haber planeado ataques terroristas.
La policía realizó redadas a primera hora de la mañana en numerosos lugares de los dos países que coincidieron con los arrestos. En Alemania, al menos 200 policías participaron en la operación, incluidas unidades tácticas élite, dijo Reul.
Los fiscales señalaron que los hombres ingresaron juntos al país poco después del comienzo de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, con el objetivo de «llevar a cabo ataques terroristas de alto perfil al estilo del Estado Islámico en Alemania».
Sospechosos habían identificado objetivos y recaudaban dinero para EI
Los hombres ya habían identificado objetivos potenciales en el país, explorado lugares e intentado adquirir armas, según los fiscales. Sin embargo, no se cree que hayan desarrollado planes de ataque concretos.
Asimismo, los fiscales dijeron que seis de los sospechosos arrestados en Alemania han estado recaudando dinero para EI desde abril de 2022 y transfiriéndolo al exterior.
La ministra federal alemana del Interior, Nancy Faeser, calificó la operación policial como «un golpe significativo contra el terrorismo islamista» y prometió que el país seguirá manteniendo una postura firme contra el extremismo islámico.
«Alemania todavía está en el rango de objetivos directos de las organizaciones terroristas islamistas y los perpetradores individuales motivados por islamistas», advirtió.
Se espera que los siete sospechosos arrestados en Alemania comparezcan ante los jueces de la ciudad de Karlsruhe el jueves y el viernes. La pareja arrestada en Países Bajos debería presentarse ante un juez en Róterdam el viernes.
DW