Nueve palestinos han muerto este jueves durante una incursión militar del Ejército israelí en el campo de refugiados de Yenín, en lo que supone el incidente con enfrentamientos armados más letal en Cisjordania en años y ha provocado ya una nueva escalada de tensión en la región.
La cifra de fallecidos fue aportada por el Ministerio de Sanidad palestino en un comunicado.
Por su parte, un portavoz militar israelí ha explicado que soldados y fuerzas policiales llevaron a cabo «una operación antiterrorista conjunta» con el objetivo de «detener a un escuadrón terrorista» del movimiento islamista Yihad Islámica, con fuerte presencia en Yenín.
El incidente de hoy se trata del enfrentamiento armado más letal en territorio cisjordano en años. También se ha saldado con una veintena de heridos, cuatro de los cuales están en estado grave.
Las redadas y operaciones de arresto israelíes en localidades de Cisjordania -sobre todo en el norte, principal foco de tensión- son casi diarias desde 2022. Sus incursiones se suelen traducir en enfrentamientos armados con grupos locales, lo que a menudo deriva en víctimas mortales: En lo que va de 2023 son 29 los palestinos fallecidos por disparos israelíes.
EFE