El hombre más buscado de Italia, Matteo Messina Denaro, ha sido finalmente detenido en Palermo (Sicilia).

Messina Denaro, de 60 años, es considerado cómo el «último gran padrino» de la Cosa Nostra y su historial delictivo arrastra 30 años de sangre, poder e influencia dentro y fuera de la isla italiana.

El también conocido como el «jefe de jefes» de la mafia fue capturado en la clínica privada Maddalena, a donde acudió para recibir tratamiento médico del cáncer de colon que padece.

El jefe de la mafia siciliana padecía cáncer de colon y tenía metástasis en el hígado por las que se sometía a ciclos periódicos de tratamientos de quimioterapia, para lo cual usaba supuestamente utilizaba el apellido Bonafede, indicaron fuentes de la clínica.

Las autoridades italianas le consideran el cerebro detrás de la muerte de dos magistrados, entre otros homicidios.

Se espera que tras su detención se puedan aclarar las leyendas que giran en torno a su figura y un gran número de casos sin resolver.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, confirmó la detención, que calificó de «una gran victoria para el Estado» y que demuestra que «el Estado no se rinde ante la mafia».

Meloni, que destacó que el arresto se ha producido el día después del aniversario de la detención hace 30 años de Totò Riina, otro jefe del crimen organizado, agradeció a «las fuerzas policiales y, en particular, a los Carabineros, a la Fiscalía Nacional Antimafia y a la Fiscalía de Palermo por la captura del máximo exponente de la delincuencia mafiosa».

Euronews