En medio de protestas, la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, se reúne con la bancada derechista en el Congreso en busca de consenso para formar gobierno.
La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, continuará este viernes negociaciones para formar un gobierno tras la destitución y detención de Pedro Castillo, acusado de una intentona golpista, y cuyos seguidores exigen en las calles su liberación y la convocatoria a elecciones.
Dos días después de que fracasara en su tentativa de golpe de Estado, el líder izquierdista que asumió el poder hace 16 meses comparte centro de reclusión con el exmandatario Alberto Fujimori, en la base de las fuerzas especiales de la Policía, ubicada al este de Lima. La Fiscalía lo acusa de rebelión y conspiración, y un alto tribunal dictó siete días de prisión preliminar.
Las manifestaciones en varias ciudades aumentaron en las últimas horas y atizaron la incertidumbre sobre la viabilidad de que Boluarte pueda concluir en 2026 su mandato,como ella misma anunció al asumir el cargo, el miércoles (7.12.2022).
Las protestas han incluido acciones violentas, como el bloqueo de la carretera Panamericana Sur en la región Ica y Arequipa utilizando piedras, troncos y quemando neumáticos.
DW