La Fiscalía y la Policía Nacional de Perú (PNP) detuvieron este viernes en la ciudad sureña de Arequipa a 23 personas, acusadas de integrar una banda conocida como «Los Gallegos», considerada una célula de la organización criminal de origen venezolano «Tren de Aragua», informó el Ministerio Público.
La operación fue ejecutada por la Fiscalía contra el Crimen Organizado, que ordenó un «megaoperativo» para detener a «Los Gallegos», presuntamente implicados en los delitos contra la fe pública, trata de personas, sicariato, extorsión y tráfico de drogas en Arequipa, una ciudad a más de 1.000 kilómetros de Lima.
Perú prevenida policialmente contra el Tren de Aragua
Durante el operativo se rescató a 15 mujeres que eran víctimas del delito de trata de personas y se incautó celulares, armas de fuego, computadores portátiles, dinero, joyas y tarjetas bancarias, así como cuadernos en los que figuraban las identidades de las presuntas víctimas.
La Fiscalía añadió que está en proceso de incautación de cuentas bancarias, para determinar el total del dinero que tenía la presunta banda criminal.
Detalló que desde 2019 se identificó los presuntos vínculos de un grupo de ciudadanos venezolanos con el tráfico de drogas y se les atribuyó «la pertenencia a la organización trasnacional ‘El Tren de Aragua’, denominada después como ‘Los Gallegos’».
«La presunta organización criminal habría continuado después con la comisión de otros delitos como el de extorsión, sicariato en agravio de extranjeros y peruanos, y el delito de trata de personas, contra mayores y menores de edad», añadió.
El Ministerio Público señaló que los miembros de la organización «captarían a mujeres mayores y menores de edad a través de las redes sociales» y que, hasta el momento, la presunta organización criminal tendría más de 150 integrantes en Arequipa.
El pasado 11 de noviembre la Fiscalía y la PNP también detuvieron en Lima a 30 presuntos integrantes de la organización criminal «Los Gallegos del Tren de Aragua», dedicados a la trata de personas, la extorsión y el sicariato.
El «Tren de Aragua» es una banda criminal originada en el estado venezolano de Aragua, que en los últimos años ha extendido sus operaciones delictivas a Colombia, Perú, Brasil, Chile y Bolivia.
EFE