Juan Ángel Tena, mejor conocido como Filipo Tena, exjugador profesional y entrenador de fútbol, y quien tuvo el privilegio de ser uno de los protagonistas de uno de los partidos más memorables disputados en 1992 a casa llena en el estadio olímpico Rafael «Otto» Bueno, hace 30 años, saltó de alegría en Alicante, España, al enterarse de que este complejo deportivo que también albergó un partido a casa llena entre Unión Atlético Táchira y Marítimo Sport Club que quedó 1-1, será restaurado en su totalidad, según anunció el gobernador Víctor Clark Boscán.
Sobre cuáles serían los avances y lo que se piensa hacer en este estadio inaugurado hace 40 años, Filipo espera que conforme avancen los trabajos se sepan los detalles técnicos.
«Me alegré mucho, y al enterarme de la noticia reviví gratos recuerdos sobre todo porque desde 1984, un año después de celebrarse los Juegos Deportivos Nacionales, pasé mi vida metido en ese polideportivo junto a otras personas amantes del fútbol y el deporte».
De lograrse lo que se pretende con el olímpico, estoy seguro que habrá un antes y un después; iniciará una etapa con un estadio moderno, funcional, cómodo y seguro para la familia, y que albergue no solo al fútbol que nos apasiona, sino que sea un centro de atracción para muchas cosas de la ciudad», vislumbró Tena.
Sería también indispensable, además de la remodelación, crear vías de fácil acceso para la fanaticada, para que la gente acuda en familia con la garantía que disfrutará de los juegos y eventos en condiciones de seguridad, con parques alrededor, con canchas de fútbol menor, de manera que más escuelitas también puedan tener sus espacios; igualmente el fútbol amateur y dejar este espacio deportivo para la alta competencia sin que esto moleste a nadie», sugirió.
Una buena organización sería fundamental para no dar lugar a la improvisación, y en ese sentido, Filipo considera que en tanto avance la remodelación se vaya trabajando en la elaboración de un reglamento, de una institución que maneje tanto la administración y funcionamiento del estadio, que se cumplan esas normas, que se corrijan algunos errores que pudieron cometerse en el pasado y se avance».
«Apostamos a que el estadio Rafael»Otto» Bueno sea un referente por su situación geográfica, el tener las Antillas Neerlandesas al frente, entre otras bondades. Habría que ver, que se pudiera rescatar de aquel proyecto inicial que iba desde el Polideportivo donde estaba el Bosque para Coro hasta lo que es el Monumento a la Madre; queremos que no sea vea el Polideportivo como algo lejos, sino como un centro para que la gente y la familia pueda disfrutar del los eventos deportivos».
Aunque en España desde hace algunos años, Filipo no se ha desligado del fútbol falconiano, de las canteras y fútbol femenino, por lo que siempre ha estado incentivando la confirmación de clubes, la promoción de jugadores y rescate de instalaciones, buscando lo mejor para Falcón.
Tras anunciarse la remodelación del olímpico, ahora tiene un sueño que es poder subir algún día las escaleras, a la calladita, con la humildad de siempre, sentarse y disfrutar con sus chamos, con su familia, con sus amigos, un buen partido de fútbol, y porqué no, de un Héroes de Falcón FC en primera división o segunda, categoría en la cual permanece y donde dejó gratas impresiones «, dijo emocionado.
Gerardo Morón Sánchez